Acústica 101

En la cadena de audio todos sus eslabones son importantes, generalmente compramos un buen micrófono, unos buenos parlantes pero pocas veces nos enfocamos en hacer un tratamiento acústico bueno. Comúnmente se conoce que el Sonex o la Goma Acústica es lo ideal para que tu cuarto tenga un sonido bueno, así lo vemos en las películas, pero en realidad estos materiales solo absorben frecuencias medias y altas, y para tener una acústica ideal necesitas saber varias cosas:

  • Tamaño de tu cuarto
  • Modos Resonantes
  • Tratamiento Acústico

Tamaño del Cuarto

Las dimensiones de tu cuarto y su forma son muy importantes porque de él dependen los Modos Resonantes, que básicamente son frecuencias que resuenan en tu cuarto por el paralelismo de las paredes del mismo. Existen tres tipos: los axiales, los tangenciales y los oblicuos. Este fenómeno está relacionado con la forma en la que el sonido se refleja dentro de un ambiente, de una superficie dura a otra, de sus formas y dimensiones. Estas frecuencias resonantes ocasionan que escuches una o unas frecuencias más que otras, generalmente las mas bajas, porque depende del longitud de onda de la frecuencia.

Modos Resonantes

¿Qué hago con mis modos resonantes? ¿Cómo los evito? ¿Cómo se cuales frecuencias resuenan?. Lo que idealmente se debe hacer con los modos resonantes es evitar que 2 paredes sean paralelas, pero como muchos de nosotros no podemos tumbar y construir paredes, se trata que con materiales como los paneles y  las trampas de bajo se pueden eliminar o disminuir la resonancia.

Para calcular cuales son las frecuencias resonantes o Modos axiales en espacios cuadrados con paredes paralelas deberás llenar la siguiente fórmula:

f=V/2L

f: frecuencia

v: velocidad del sonido (340 m/s en condiciones normales)

L: longitud de cuarto

Tratamiento Acústico

La idea del tratamiento acústico no es atenuar todas las frecuencias en su totalidad, al implementar tratamientos acústicos apropiados, podemos lograr un sonido de excelente calidad en un ambiente que originariamente tenía una muy mala acústica interior. Al controlar las reflexiones, el sonido directo se hace entendible, logrando así oír el mensaje que un instrumento, voz o parlante pretenden irradiar. Por eso lo mejor es realizar un tratamiento con materiales que absorban todo el ancho de banda que reproduzcan tus parlantes y los instrumentos que desees grabar, generalmente se trabaja desde 30hz en adelante.

Un control apropiado de la acústica de un recinto requiere típicamente tres tipos de tratamientos acústicos: absorción, difusión y aislamiento.

Definiciones Básicas

La absorción de las ondas sonoras que se reflejan dentro de un recinto se consigue a través de una criteriosa instalación material celular o fibroso que sea capaz de absorber el sonido.

La difusión se logra al disminuir las superficies amplias, planas y reflejantes (donde la opinión general es que no tienen cabida en ningún estudio de grabación serio, o entorno en donde se escuche o lleve a cabo un espectáculo), con la introducción de superficies diseñadas científicamente que varían en formas, tamaños y ubicaciones.

El aislamiento (que significa mantener el sonido interno adentro y el sonido externo afuera) se logra por medio de la combinación de materiales especiales que hacen de barrera para el sonido, cámaras de aire (y su contenido) diseñadas en forma específica y múltiples capas de materiales de construcción especialmente elegidos.

Si necesitan cualquier tipo de asesoramiento recuerde escribirnos a asesoria@miacustica.com